Endodoncias
Una endodoncia, o comúnmente conocida como “MATAR EL NERVIO”, consiste en limpiar el tejido pulpar enfermo del diente y rellenarlo de nuevo con material biocompatible para posteriormente sellarlo.
Es uno de los tratamientos más utilizados en Odontología y tiene como finalidad salvar un diente que se considera muerto, enfermo o dañado.
¿Cuáles son los síntomas de un duente que necesita endodoncia?
- Sensibilidad al frío o al calor
- Molestia al masticar
- Cambio de color del diente a un tono más oscuro
- Aparición de un flemón o fístula
¿Cómo funciona la técnica de endodoncia rotatoria?

Diagnóstico
El primer paso es realizar un estudio radiológico para determinar el alcance de la infección, así como el tamaño de los nervios y la forma del diente, aspectos que permitirán realizar el trabajo con mayor precisión.
Limpieza de los conductos radiculares
Es el procedimiento por el que se extrae la pulpa dental a través de la apertura de un orificio en la corona del diente. Tras ello, se limpia y desinfecta la zona.
Reconstrucción
En algunos casos basta con un empaste. Sin embargo, lo habitual es que haya que reconstruir la pieza y colocar una funda que la proteja, le dé un aspecto lo más natural posible y le devuelva la funcionalidad.
Obturación
El objetivo es rellenar el hueco dejado por la pulpa y sellar perfectamente el espacio vaciado con un material biocompatible.
¿Tendré dolor después de la endodoncia?
El tratamiento de conductos radiculares se realiza bajo anestesia local, es por ello que el paciente no experimenta ningún dolor mientras está siendo sometido a dicho procedimiento.
Sin embargo, una vez concluido, los tejidos que rodean el diente habrán quedado inflamados y podrán aparecer molestias cuando pase el efecto de la anestesia, que pueden producirse al realizar actividades cotidianas, como comer.
En el caso de sentir algún tipo de dolor, este desaparecerá a los pocos días y podrá ser controlado mediante la medicación pautada por los doctores.
Cuidado luego de tu endodoncia
No debes masticar ni morder excesivamente con el diente tratado hasta que haya sido restaurado pues es susceptible a la fractura, por lo que debes regresar a tu cita para una reconstrucción completa tan pronto como sea posible.
De lo contrario, sólo sigue una buena higiene oral, incluido el cepillado, el uso de hilo dental y asiste a tus controles y limpiezas programadas.
NECESITO UNA ENDODONCIA.
TENGO DUDAS
Click Aquí